Seis Beneficios Que Desearía Haber Sabido Sobre Mi Ciclo Menstrual - Maru Sú LLC

Seis Beneficios Que Desearía Haber Sabido Sobre Mi Ciclo Menstrual

Maru Sú

Seis Beneficios Que Desearía Haber Sabido Sobre Mi Ciclo Menstrual

Nunca olvidaré la primera vez que terminé en el hospital porque no podía soportar el intenso dolor en mi útero. Pero no eran solo los cólicos; pasé meses ignorando otros síntomas tales como la inflamación, falta de energía, bajón de energía, mal humor, baja resistencia y bajo líbido.

También había ignorado que el mes anterior había pasado de cansada a agotada, estaba subiendo de peso rápidamente y extremadamente inflamada, me la pasaba consumiendo sodas, tés dulces y barras de chocolate para poder sobrevivir mi jornada de trabajo, y luchaba constantemente por acordarme de las cosas; ya que seguido se me nublaba la mente si no estaba bajo los efectos del azúcar.

Cada vez que iba al médico; él me decía “todo se ve normal, es tu edad”. Durante casi una década sufrí cuando se acercaba mi ciclo menstrual. Pero, como me hubiera gustado haber sabido los siguientes seis beneficios acerca de mi ciclo menstrual.

Seis beneficios de un ciclo menstrual saludable –

Las mujeres de hoy tienen aproximadamente 480 ciclos menstruales durante su vida. Los ciclos menstruales son buenos para tu salud física, mental y emocional. Para muchas mujeres, es esencial entender por qué debemos tener un ciclo menstrual saludable. Pero sorprendentemente, algunas mujeres no tienen el suficiente conocimiento acerca de su ciclo menstrual, y creen que es natural sentir “síntomas raros” durante la visita de su “regla”.  Un ciclo menstrual saludable es clave para aprender, entender tu cuerpo y si tus hormonas se encuentrán en equilibrio

Estos son algunos de los beneficios que puedes aprender de tu ciclo menstrual saludable:

  1. Saber cuándo tus hormonas están en balance o en desequilibrio
  2. Aprender sobre tus huesos, tiroides y salud metabólica.
  3. Identificar tus mejores días para disfrutar al máximo tu relación íntima.
  4. Aprovechar los días con el mejor aumento de energía para realizar ejercicio y estar activa fisicamente.
  5. Puede darte señales para prevenir enfermedades.
  6. Proceso de limpieza natural.

Para cada uno de nosotros, nuestro ciclo menstrual es único. Te animo a que dediques tiempo y prestes mucha atención a tus síntomas durante tu ciclo menstrual.

Aprende cuándo tus hormonas están dentro o fuera de equilibrio –

Los períodos regulares son el mejor signo del equilibrio hormonal, siempre y cuando no estés embarazada, amamantando o en la menopausia.  Cuándo tu menstruación es regular quiere decir que tu organismo esta funcionando tal y como nuestra Naturaleza Madre lo a creado.  El período regular le dice que tu cuerpo si está en homeostasis, lo que hace que los niveles adecuados de hormonas sexuales sean óptimos para la reproducción. Cuando menstrúas regularmente, te sientes bien, llena de energía, duermes bien y te interesas por el sexo. Pero cuando estás bajo estrés, tus hormonas se desequilibran y tu período se vuelve irregular y esta puede ser una indicación para pedir ayuda.

Aprende sobre tus huesos, tiroides y salud metabólica.

Salud ósea. Cuando tus hormonas están en equilibrio sobre todo las hormonas sexuales, el estrógeno, la progesterona y la testosterona ayudan a asegurar períodos regulares y huesos sanos. También ayuda a equilibrar otras hormonas importantes tales como la insulina, la tiroides, la paratiroides y las hormonas del estrés. Tus huesos forman parte de su sistema endocrino y, si no hace su función tal como debe de ser, tus períodos se pueden volver irregulares. Los períodos irregulares podrían causar perdida de la masa ósea.

Salud de la tiroides. La tiroides se encuentra entre el cerebro y el resto del cuerpo, y su función principal es como una  “estación de transferencia”, que controla el propósito de cada célula y glándula del cuerpo, incluyendo el crecimiento, la reparación y el metabolismo. Si tu tiroides está poco activa o tiene bajo funcionamiento, puede causar fatiga, aumento de peso, depresión, alto colesterol  y otros síntomas. Cuando la tiroides está sana y cumple su función, es mucho más probable que tu período sea regular.

Salud metabólica. La grasa, especialmente el tejido adiposo alrededor de la cintura, también actúa como un órgano endocrino, creando estrógeno. La dominancia del estrógeno y la resistencia a la insulina  ambos son indicativos de desequilibrio hormonal asociados con el aumento de peso corporal y las irregularidades menstruales. Además, tener bajo peso como resultado de una dieta rigurosa, un entrenamiento excesivo u otro estrés físico o emocional extremo también puede causar irregularidades menstruales, incluida la amenorrea (falta de periodos).

Identifica tus mejores días para disfrutar tu intimidad.

Ciertos días del mes, tus niveles de testosterona están en su punto máximo. Para muchas mujeres, este aumento en la testosterona afecta positivamente su deseo sexual y placer. La naturaleza está trabajando con un propósito claro en mente: ¡estos son los días justo antes de que sueltes tu ovulo!

Aprovecha el aumento de energía para el ejercicio y la forma física.

Para el equilibrio hormonal es imprescindible el ejercicio. Tus niveles hormonales también afectan el tipo de combustible disponible para trabajar los músculos y, en consecuencia, encontrar una comoda rutina de ejercicio.  Una forma de ver qué funciona para tí es llevar un diario de tus rutinas de ejercicio y  hacer un seguimiento acerca de los sintomas de tu ciclo.  Además de registrar tu actividad física, ten en cuenta lo fácil o difícil que fué realizar el movimiento.

Puede darte señales para prevenir enfermedades.

El color, el olor y la textura de la sangre de su menstruación pueden informarte sobre tu salud. La sangre menstrual puede proporcionarte prevención temprana de cualquier enfermedad en desarrollo.

Proceso de limpieza natural.

El período menstrual es un proceso de limpieza natural, que libera bacterias desde el interior del sistema reproductivo y ayuda al cuerpo a desechar el exceso de hierro, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, cuando la menstruación es suprimida (a través de las píldoras anticonceptivas) puede impedir el desarrollo de los senos, huesos, así como la fertilidad. Uno de los beneficios sorprendentes de la menstruación es que limpia tu cuerpo.

Si notas uno de los siguientes síntomas cada mes:

  • Sangrado anormal
  • Dolores de cabeza o una migraña.
  • dolor
  • Los antojos de alimentos

Tu cuerpo está tratando de decirte que puede que no estés en equilibrio en toda tu extensión. Es una oportunidad para recuperar el equilibrio y disfrutar de los beneficios de un ciclo menstrual saludable.

Tal vez puedas relacionarte con mi historia. Entonces dime, ¿cómo es tu ciclo menstrual regular o irregular?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top